El pasado 24 de octubre, se publicó la nueva Encíclica del Papa Francisco "Dilexit Nos", sobre el amor humano y divino del corazón de Jesucristo.
En el comienzo nos dice la razón del título y de la Encíclica: "Nos amó", dice San Pablo refiriéndose a Cristo (Rm 8,7), para ayudarnos a descubrir que de ese amor nada "podrá separarnos" (Rm 8,39).
A lo largo de cinco capítulos y una conclusión nos habla de este amor.
I. La importancia del corazón
II. Gestos y palabras de amor
III. Este es el corazón que tanto amó
IV. Amor que da de beber
V. Amor por amor
Conclusión
En esta Encíclica el Papa Francisco hace un llamado al corazón y al amor humano que está herido. Nos pregunta: ¿Qué entendemos por corazón?
Destaca la necesidad de volver al corazón, que une fragmentos del amor herido.
Nos llama a poner nuestro corazón en la mirada y las palabras de Jesús, para que sean gestos que reflejen un corazón que ame. "Cómo nos ama Cristo es algo que Él no quiso explicarnos demasiado. Lo mostró en sus gestos".
En el tercer capítulo, el Papa Francisco nos invita a la adoración de Cristo, a la veneración de su imagen, que nos muestra su "amor sensible". "La devoción al Corazón de Cristo no es el culto a un órgano separado de la vida de Jesús. Lo que contemplamos y adoramos es a Jesucristo entero, el hijo de Dios hecho hombre, representado en una imagen suya donde está destacado su corazón".
El Papa Francisco nos cuenta la difusión de la devoción al Corazón de Cristo a través de la vida de los santos y en la historia de la espiritualidad.
Por último, en "Dilexit Nos", el Papa Francisco nos afirma que esta devoción sea una invitación a "enamorar al mundo".
P. Andrés Tello Cornejo
Asesor Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires
Comments