Articulos

jueves 29 de agosto del 2019

HOMENAJE AL PROF. DR. HUGO OBIGLIO

SEMINARIO DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN II PARTE

CONSEJO ACADÉMICO DE ÉTICA EN MEDICINA

ACADEMIA NACIONAL DE MEDICNA                            

 

  HOMENAJE AL PROF. DR. HUGO OBIGLIO

 

 

Quienes tuvimos el privilegio de conocer al Prof. Dr. Hugo Obiglio, guardamos en lo profundo de nuestra memoria, los gestos de un hombre adelantado a su tiempo que permaneció fiel al juramento médico, contemplando el compromiso ineludible de protección, defensa y promoción de la vida humana en todas sus etapas.

Nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1934 y se graduó como médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1955 con Diploma de Honor.

Su espíritu de investigador científico, lo llevó a participar como jurado de Premios Nacionales e Internacionales en Medicina y Ética Biomédica, siendo autor de publicaciones científicas y de disciplinas afines con la Ética Biomédica en nuestro país y en el exterior.

En el año 1993, en colaboración con el P. Domingo Basso publican el libro “Principios de la Bioética en el Catecismo de la Iglesia Católica”, compartiendo la valoración ética a través de criterios doctrinales.

En sus conferencias resaltaba la necesidad de humanizar la medicina considerándola como un “imperativo de conciencia” y afirmaba que, si la investigación no está al servicio de la persona y se rechaza la reflexión ética “el fin justifica los medios”, estaríamos lejos de cumplir con nuestras propias normas jurídicas, orientadas a salvaguardar la integridad de la vida humana.

Fue el deseo de generar un espacio de encuentro entre el núcleo antropológico y ético de la medicina, lo que lo inspiró a fundar en el año 1994 el Instituto de Ética Biomédica de la Pontifica Universidad Católica Argentina, siendo su director hasta el año 2001.

El Dr. Obiglio, recibió su educación primaria y secundaria en el Colegio Jesuita del Salvador y en su discurso de incorporación a la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Argentina, recuerda su formación jesuita, nombrando a sus maestros de la Compañía de Jesús con estas palabras:

 en su gran mayoría, inteligencias superiores, me formaron inculcándome el mismo espíritu que me impartieran mis padres: amor por la libertad y la verdad, un objetivo trascendente que de sentido a la vida y respeto por la dignidad de toda persona humana”.

Participó activamente hasta los últimos momentos en el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires, una Institución que tiene 90 años de permanencia en nuestra ciudad, acompañando la defensa y el ejercicio de los valores humanos en la profesión médica.

Fue un hombre de profunda Fe que, frente a la muerte de su querido amigo de 85 años, el padre Domingo Basso en febrero de 2014, escribe una carta a modo de homenaje, refiriéndose al momento de la muerte:

 

“Trataré que mi Ángel de la guarda me ayude en este instante, acercándome la mano de nuestra queridísima Madre a fin de no perder el camino.”

 

En la jornada del martes 16 de julio de 2019, en la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, en la intimidad de su familia, fiel compañera con amor incondicional, el Prof. Dr. Hugo Obiglio partió a la casa del Padre a sus 85 años.

Mgt. Dra. Raquel Bolton

 

 

 

 

 

 

 

 

 

consorcio de medicos católicos

Contactate con nosotros

Podes comunicarte con nosotros mandandonos un email a consorciodemedicoscatolicos@gmail.com o bien completando el siguiente formulario.

Enviar mensaje