Articulos

domingo 10 de septiembre del 2017

MATERNIDAD SUBROGADA . Análisis desde la bioética. II PARTE

3.3  Reflexión ética
La fecundación da comienzo a un itinerario sagrado que se mantiene inalterable en las distintas etapas de la vida,  el embrión humano con su dotación genética  y teleología propia marca una realidad ontólogica, transformándolo en un ser privilegiado dentro de la creación.
Ser madre está unido a la estructura personal de la mujer, la experiencia de gestar un hijo desarrolla cambios funcionales mediados por hormonas, que afectan el cerebro de la mujer embarazada -vínculo de apego- preparándolo para estar atento a cualquier requerimiento del hijo, configuración que acompañará el vínculo madre-hijo en forma estable a lo largo de toda la vida. 
Una comunicación materna-fetal se manifiesta en hallazgos científicos que señalan la presencia  de células fetales en órganos de la madre, éstas son valoradas por la  capacidad para regenerar y rejuvenecer el cuerpo de la mujer y para  la reparación del corazón en madres con cardiopatías. [12]
Desde los datos aportados por la ciencia no estamos en presencia de un ser en proceso de humanización, sino en presencia de un ser humano con sus potencialidades. Profundizar en la biología de la generación de un nuevo ser, significa  comprender la absoluta unicidad y dignidad humana.
El interrogarnos desde el punto de vista moral es inherente a toda persona humana, y en la elección que realicemos participaremos o no de nuestro fin trascendente:
“El valor moral se evidencia en la vida humana porque el planteo del problema moral es ineludible para todo ser humano porque hace al ejercicio formal de su capacidad de razonar y de disponer de su libertad. ¿Cómo no preocuparme por mi vida y por el uso de mi libertad si de ese entretejido de elecciones y decisiones se juega lo más amado para la persona como es su destino, su fin y su plenitud? 
La tarea existencial del hombre y el bien humano como persona estriba en el compromiso, la fidelidad y la responsabilidad  con este camino recto a la felicidad que consiste en la plena realización, en la perfección de la persona humana como persona. Y así lo atestigua nuestra conciencia, pues haz el bien, evita el mal no es otra cosa en la praxis que un impulso a marchar sin abdicar del fin.”[13]
La Encíclica “Caritas in Veritate” señala que uno de los aspectos más destacados del desarrollo actual, es la importancia del tema del respeto a la vida. Esto  en modo alguno, puede separarse de las cuestiones relacionadas con el desarrollo de los pueblos: 
“La apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo. Cuando una sociedad se encamina hacia la negación y la supresión de la vida, acaba por no encontrar la motivación y la energía necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre. Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social. La acogida de la vida forja las energías morales y capacita para la ayuda recíproca. Fomentando la apertura a la vida, los pueblos ricos pueden comprender mejor las necesidades de los que son pobres, evitar el empleo de ingentes recursos económicos e intelectuales para satisfacer deseos egoístas entre los propios ciudadanos y promover, por el contrario, buenas actuaciones en la perspectiva de una producción moralmente sana y solidaria, en el respeto del derecho fundamental de cada pueblo y cada persona a la vida.” Benedicto XVI (Cf. C.V. 28) [14]
La Maternidad Subrogada fragmenta momentos importantes  y significativos en la biología del inicio de vida:


   3.3.1  Fertilización artificial

·         El espermatozoide recién eyaculado no posee capacidad para fecundar,  adquiere la misma, por el proceso de capacitación que se inicia en el testículo y epidídimo y se completa al atravesar la membrana pelúcida.

·         No permite la relación madre-hijo en las primeras etapas de gestación en las trompas uterinas: diálogo celular y tolerancia inmunológica por parte de la madre.

La aplicación de técnicas de alta complejidad, crea situaciones de alerta, no solo para la madre sino para el hijo “un análisis de la bibliografía a 2008 pone de manifiesto que existen datos que relacionan las ART con las gestaciones múltiples, anomalías congénitas, anormalidades hormonales y efectos epigenéticos. El riesgo absoluto es todavía bajo, pero no es insustancial. Deben ser dados a conocer los riesgos para la madre y los hijos antes de la decisión. Otras revisiones recientes  analizan el riesgo de malformaciones congénitas, de defectos del desarrollo neurológico, salud física y psicosocial y riesgo de cáncer. Los principales factores de riesgo son las alteraciones que subyacen a la infertilidad, las técnicas mismas, la edad de la madre y especialmente están asociados a los embarazos múltiples y el bajo peso al nacer. Se abogan por el seguimiento de los niños hasta la adolescencia y la edad adulta y llaman de nuevo la atención a que no se realice la transferencia de más de un embrión.”[15]

 

   3.3.2  Mujer que lleva adelante el embarazo

·         La maternidad subrogada “dejará huellas indelebles en la madre que gestó al hijo, perturbará la estructuración del cerebro maternal al interrumpir el vínculo materno.-filial, no sólo por la ausencia de lactancia sino por la privación del “apego maternal” que es fundamento de la familia y consolidación de virtudes de solidaridad, desprendimiento y fraternidad necesaria para una sociedad más justa.”[16]

·         La mujer considera como objeto, en la mayoría de los casos condicionada por problemas económicos, termina siendo usada. Las cláusulas de los contratos revelan la obligatoriedad de exámenes médicos físicos y psíquicos, consumos de medicamentos, estudios ecográficos, posibilidad de aborto ante la existencia de una malformación, riguroso estilo de vida.

 

·         Experiencias de contratos, donde se lleva a cabo la práctica informanque la  mujer gestante y su marido son sometidos a  exámenes físicos y psicológicos solicitados tanto a criterio del médico tratante, como a pedido de los padres genéticos, asimismo se renuncia  a la confidencialidad de los resultados de estudios realizados, el aborto selectivo y el peligro de muerte en la mujer gestante forman parte de las cláusulas del contrato a considerar. Llegado a término el embarazo, el niño nacido debe ser entregado a los padres genéticos, renunciando a todo tipo de reclamo.

“El alquiler de vientre en India se ha tornado en una industria que genera casi 25.000 nacimientos por año y que se expande rápidamente, consolidando al país como un destino buscado en el llamado “turismo reproductivo”.

Las informaciones dan cuenta del creciente número de mujeres pobres que pueden llegar a cobrar entre 2000 y 3000 dólares por cada gestación, sobre todo en Gujarat, donde Anand se ha constituido como la capital global del alquiler de vientre. En este contexto, ha causado conmoción la muerte de Premila Vaghela, quien a los 30 años alquiló su vientre a una pareja de norteamericanos. En mayo de 2012 durante un chequeo Premila mostró complicaciones y los médicos le hicieron una cesárea de emergencia, pero no se recuperó. El niño nació con bajo peso (1.740 kgs) y la madre fue enviada a un hospital privado donde murió.  Todavía no se ha pronunciado la policía sobre la autopsia de Premila. Por su parte, la mujer norteamericana que alquiló el cuerpo de Premila viajó a India y ya tomó contacto con el recién nacido.”[17]

 

   3.3.3  El derecho del niño

·         Se vulnera el derecho a la identidad que se  encuentra comprometido por el anonimato de los dadores de gametos. Asimismo vulnera el artículo 7 de la  Convención sobre los Derechos del Niño: 1. El niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho   desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.

 

·         Hay evidencia científica de los beneficios que proporciona la alimentación por lactancia materna, ella reduce la morbilidad y la mortalidad asociada generalmente a causas infecciosas, en esta situación el  niño será privado de la misma.

Frente a proyectos que avalan la gestación por sustitución, se deben considerar las consecuencias  que pueden surgir:

·         Quién protege y tutela los embriones no implantados. Ante un embarazo múltiple, existe la posibilidad de tener que  recurrir  a una reducción embrionaria.

·         Qué medida tomaría la pareja comitente, en el caso de embriones portadores de genes asociados con determinadas alteraciones cromosómicas.

 

“El diagnóstico preimplantatorio es una forma de diagnóstico prenatal, vinculada a las  técnicas de fecundación artificial, que prevé el diagnóstico genético de los embriones formados in vitro, antes de su traslado al seno materno. Se efectúa con objeto de tener la seguridad de trasladar a la madre sólo embriones sin defectos o con un sexo determinado o con algunas cualidades particulares.”[18]

·         Qué  marco legal ampara a los embriones criopreservados, esta técnica los exponen a serios riesgos, en la actualidad se utiliza la técnica de vitrificación, que  mediante un enfriamiento muy rápido en el cual se utiliza una solución altamente concentrada, evita la formación de cristales que lesionarían el material biológico.

 

   3.3.4  Nuevo paradigma en el concepto de filiación

“El hijo no es un derecho sino un don. El “don [...] más excelente [...] del matrimonio” es una persona humana. El hijo no puede ser considerado como un objeto de propiedad, a lo que conduciría el reconocimiento de un pretendido “derecho al hijo”. A este respecto, sólo el hijo posee verdaderos derechos: el de “ser el fruto del acto específico del amor conyugal de sus padres, y tiene también el derecho a ser respetado como persona desde el momento de su concepción.”[19]

La donación  entre el varón y la mujer enriquece la complementariedad en la sexualidad, la entrega suscitada es tan rica y extrema que culmina en lo máximo que el hombre puede dar de sí… una nueva persona humana.

Los esposos pueden ser ayudados, pero no sustituidos en esta tarea que es exclusiva y esencial, “en cuanto a la figura de la madre sustituta, que es la que lleva a término por encargo de terceros  la gestación de uno o más embriones fecundados in vitro  con óvulo y esperma de personas que lo encargan, hay que decir que quiebra una vez más la unidad matrimonial, y crea entre el gestado y la gestante ( a partir de la relación biológica durante su desarrollo) una relación particular que luego es cortada en el momento del nacimiento.”[20]

La maternidad subrogada posibilita nuevas formas de filiación e incorpora variantes de la fertilización artificial, considerándose además una forma de mercantilizar la filiación:

Incorporación de nuevas formas de filiación a las ya existentes:

·         - Filiación por naturaleza, por adopción, por vocación procreacional.

·         - Posibilidad a la fecundación postmortem. ( a través de técnicas de fertilización artificial)

·        -  Presencia de familia homoparental. (Parejas de un mismo sexo, por pedido de un varón o de una mujer que manifiestan el deseo de ser padres).

consorcio de medicos católicos

Contactate con nosotros

Podes comunicarte con nosotros mandandonos un email a consorciodemedicos@gmail.com o bien completando el siguiente formulario.

Enviar mensaje